Salud Comunitaria

El énfasis en la Salud Comunitaria como parte de la filosofía d e la Sociedad Lucas ha sido tomado seriamente desde nuestro inicios ,la capacitación de recursos humanos voluntarios en casi todo el departamento de Olancho a la ves ha provocado que nuestra clínica se haya convertido en un centro de referencia y de gran demanda de atención, el entrenamiento de la red permanente de voluntarios en las comunidades ha tenidos como resultado el mejoramiento de las condiciones de vida de las mismas , nosotros estamos absolutamente convencidos que nuestra labor en este campo de prevención y promoción se solo se logra con la movilización social y la verdadera participación ciudadana.

Agracemos tambien a la Region Sanitaria de Salud de Olancho con quien trabajamos coordinadamente en la zona postergada de Dulce Nombre de Culmi. Recibimos el apoyo financiero de la Unidad de Extension de Cobertura y Finaciamiento (UECF) de la Secretaria de Salud. Esta recibe fondos del BID y del gobierno de Italia, especificamente de los fondos para la estrategia de reduccion de la pobreza en Honduras. Se tilizan los servicios subrogados designados a las ONGs como nosostros, y de esta manera llevamos a cabo labores de atencion y prevencion de enfermedade en areas bien aisladas de este municipio. Tenemos dos equipos de Salud Itinerantes (estos equipos no tiene sede fija sino que se estan moviendo constantemente). Cada grupo consiste de 5 personas y atienden a una poblacion de 10,200 personas por año; con esto hemos contribuido a la disminucion de la mortalidad materno infantil de esta zona la cual es una de las mas altas del pais, especialmente la mortalidad materna.


Durante nuestra existencia se han capacitado :

• Más de 860 trabajadores de Salud Comunitaria o guardianes de Salud que se han insertado al sistema de salud gubernamental y participan de reuniones mensuales de voluntarios y han sido agentes de cambio muy importantes en sus comunidades.
• Capacitación de 431 Parteras Empíricas en la técnica de atención de parto limpio y sin riesgo.
• Capacitación de 62 enfermeros auxiliares que ahora trabajan en Centros del Salud y hospitales del Gobierno…
• Capacitación de 100 facilitadores para la prevención del VIH/SIDA en 5 comunidades Garífunas de la Costa Norte (Bajamar, Travesía, Triunfo de la Cruz, Limón y Santa Fe).
• Entrega de Paquetes Básicos de Salud en el municipio de Guayape y Culmi con énfasis en medicina preventiva : Vacunación ,Detección de Cáncer de Cérvix, control prenatal y post natal, distribución de micronutrientes, control de crecimiento y desarrollo de los niños menores de 5 años, etc.
• Fondos Rotatorios de Medicamentos en 15 comunidades del Departamento de Olancho.