La Asociación El Buen Pastor, se constituyó legalmente en fecha diecisiete de octubre del año mil novecientos ochenta y tres, como una Asociación Civil de Beneficio Mutuo.
El domicilio desde su inicio fue Santa María del Real, Municipio de Olancho.
El Dr. David Jones, fundó la Clínica Médica El Buen Pastor, con apoyo del Dr. Salavarria.
Actualmente el Dr. David Jones, tiene 71 años de edad y reside en el Estado de Wisconsin en Estados Unidos de Norteamérica.
El Dr. David Jones, creció en Honduras los primeros 16 años de su vida, observó a los estudiantes de medicina de la UNAH la vestimenta de las batas blancas que paseaban en el parque la Merced en la década de los años 60, quedó impresionado, y en su corazón tuvo el deseo de estudiar medicina y convertirse en médico.
En un campamento de embajadores del Rey, a los 12 años de edad, escuchó el llamado de Jesús para seguirlo, ser su discípulo y de salir a los pueblos a compartir las buenas nuevas. El respondió al llamado y rindió su vida al Señor Jesucristo. Así comenzó el camino de su vida y de sus estudios académicos que lo llevó a ingresar a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH en febrero de 1978.
Durante la pasantía en el Hospital Materno Infantil en el año 1982, tuvo como residente supervisor en medicina pediátrica al Dr. Néstor Salavarría. Él era callado, pero amable y compasivo con los bebés pequeños, al cual admiraba.
El recuerda haberlo visto cuidar a un recién nacido prematuro muy enfermo, que había desarrollado una enterocolitis necrosante, y muy probablemente hubiera muerto si no hubiera sido por la atención experta y diligente del Dr. Salavarría.
Él le pidió que fuera su padrino y testigo en su graduación. Dios había obrado en el corazón del Dr. Salavarría durante una rotación en el hospital de Choluteca donde algunos seguidores de Jesús compartieron la verdad del amor redentor de Dios con él. Pocos días después él entregó su corazón y su vida a Jesús.
Cuando se enteró del amor y fe en Jesús del Dr. Salavarria, lo invitó a ir a Olancho a visitar la clínica donde estaba haciendo el servicio social en Santa María del Real. El no pudo explicar la pasión que Dios puso en su corazón para servir a la gente más pobre y humilde del valle del río Guayape, pero sabía que allí era donde debía de servir.
Los misioneros Bill Renkema y Peter Mulder, le mencionaron la historia de Doña Reina, quien aceptó al Señor Jesucristo en el mensaje del evangelio que se compartió y les dijo a los misioneros que quería donar un edificio y la propiedad de esquina frente a su casa en Santa María del Real para la obra del Señor, en agradecimiento por todo lo que Él había hecho por ella. Le ofrecieron el edificio, para edificar la clínica. Se hizo una caminata alrededor del edificio, observando el patio trasero. El Dr. Peter Boelens de la Luke Society, expresó que la sociedad estaba dispuesta a colaborar con los médicos que estaban sirviendo a los pobres. Después de visitar Sta. María del Real, el Dr. Boelens, acordó apoyar el trabajo, siempre que se tuviera la visión de capacitar a auxiliares de salud de las aldeas que les rodeaba.
Con el apoyo obtenido regresó a los Estados Unidos para recaudar materiales y equipos médicos, los cuales los trajo a la clínica en Sta. María del Real.
Los misioneros le presentaron a una mujer creyente en Jesús, muy entregada a servir, quien estaba ansiosa por servir en la clínica, su nombre era Dulce María Acosta. Ella trabajó duro limpiando el patio trasero, y blanqueando todas las paredes del edificio tanto del interior como del exterior.
Se recibieron voluntarios de iglesias de Estados Unidos para ayudar a construir las diferentes salas de la clínica. Se construyeron divisiones de consultorios con tablas de playwood.
Dos jóvenes destacadas de las iglesias locales de Catacamas, llegaron a trabajar a la clínica, María, trabajó como técnica de laboratorio clínico, y Yadira como auxiliar de Enfermería.
El Dr. David Jones se trasladó a diferentes negocios farmacéuticos para adquirir medicamentos que se necesitaban en la Clínica.
Llegó el primer día de consulta y se empezó a ver a los pacientes. Hubo tantos pacientes que no se logró atender a todos, por lo cual se tuvo que hacer un triaje todos los días en la mañana para seleccionar a los que estaban más enfermos y se les entregó un número del 1 al 50 cada día. Se necesitaba más ayuda, por lo cual se animó al Dr. Salavarría se mudará a Catacamas lo antes posible para que atendiera a los pacientes. Él empezó a ver a los bebés y niños (as) mientras el Dr. David Jones atendió a los pacientes adultos.
El edificio de la clínica estaba deteriorado por lo que se tuvieron que reemplazar las tablas podridas del techo. No se tenían los fondos para construir una nueva clínica por lo cual se construyeron columnas de concreto para sostener las paredes y sostener el techo nuevo. La comunidad colaboró en lavar tejas.
Voluntarios de las iglesias de Estados Unidos llegaron a la clínica a poner el techo nuevo.
Panchito, le ayudó al Dr. David Jones a construir una linda entrada en el patio trasero. Yadira, al fin tenía un lugar agradable, limpio y tranquilo, para lavar y tender las sábanas para que se secaran.
Los hijos del Dr. David Jones también disfrutaron visitando el patio de la clínica. Se construyó una cocina y un dormitorio y sala para la formación de auxiliares de salud comunitaria. El Dr. Salavarría comenzó el programa de capacitación de auxiliares de enfermería con un buen grupo de jóvenes elegidos por los líderes de las aldeas. Se les proporcionó los materiales para la capacitación. Los auxiliares de enfermería aprendieron técnicas de primeros auxilios. El Dr. David Jones observó al Dr. Salavarría disfrutando del tiempo con los trabajadores.
Para concluir el Dr. David Jones comparte las siguientes palabras de Jesús que le dio la visión y la pasión para levantar la Clínica El Buen Pastor esta fundado en el siguiente pasaje bíblico:
Jesús recorrió todas las ciudades y aldeas de esa región, enseñando en las sinagogas y anunciando la buena noticia acerca del reino de Dios; y sanaba toda clase de enfermedades y dolencias. Cuando vio a las multitudes les tuvo compasión, porque estaban confundidas y desamparadas, como ovejas sin pastor. A sus discípulos les dijo: ̈La cosecha es grande, pero los obreros son pocos. Así que oren al Señor que está a cargo de la cosecha; pídanle que envíe más obreros a sus campos ̈.
La Asociación El Buen Pastor, ha beneficiado a las Comunidades con la prestación de Servicios Médicos de Alta Calidad, colaborando con el Estado de Honduras en la Promoción y Desarrollo de Programa y Proyectos de Desarrollo Comunitario Integral, en los que se incluyeron los componentes de: Salud Preventiva y Curativa, Saneamiento Básico y Preservación del medio Ambiente, Producción y Procesamiento adecuado de Alimentos, Créditos y Generación de Empleo y otras actividades afines. A continuación, se detallan los proyectos administrados:
- Proyecto de capacitación Guardianes de la Salud.
- Proyecto de evangelismo y plantación de Iglesias.
- Proyecto de capacitación Partera Tradicional.
- Proyecto de Becas Escolares.
- Proyecto de Agua Potable.
- Proyecto de Brigadas Médicas.
- Proyecto de Fortalecimiento de la respuesta local frente al VIH 5 comunidades Garífunas.
- Proyecto de Capacitación de Auxiliares de Enfermería.
- Proyecto descentralización de los Servicios de Salud del I Nivel en el Municipio de Dulce Nombre de Culmí.
- Proyecto de Investigación de Leishmaniasis.
- Proyecto de Telemedicina
- Proyecto de Ambiente Saludable en Olancho.
- Proyecto de Biología Molecular.